PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y
  SEGUIMIENTO DE DE PROCESOS POLÍTICOS

En la lŪnea de Participaciůn Ciudadana y Seguimiento a Procesos PolŪticos se han logrado importantes acciones, que se han convertido en polŪticas institucionales de los ůrganos electorales. Entre ellas destacan las siguientes:

Alianza Cívica

Proyectos de Alianza Cívica ...

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Consulta reforma fiscal y energética

Consulta ciudadana en los 32 estados del país, sobre las dos reformas más importantes para el país hoy en día que son la Energetica y la Fiscal

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Menos dinero a los partidos Políticos YA BAJENLE

Organizaciones ciudadanas y twitteros exigieron al poder legislativo reducir el financiamiento p√ļblico a los partidos pol√≠ticos, a la par de repudiar que √©ste sea el √ļnico presupuesto garantizado a nivel constitucional, lo cual no ocurre ni siquiera con el destinado a educaci√≥n, salud ni desarrollo social.Por ello, las organizaciones que exigieron ¬°YA B√ĀJENLE! propusieron modificar la f√≥rmula constitucional para el c√°lculo de los recursos p√ļblicos que se entregan a los partidos, a fin de que queden vinculados al n√ļmero de votos v√°lidos emitidos en una elecci√≥n, y no como ahora que se calculan con base en el n√ļmero de ciudadanos inscritos en el padr√≥n electoral. Esta f√≥rmula permitir√≠a darle un valor pol√≠tico y no s√≥lo moral al voto nulo.A la par, las organizaciones que impulsaron el ¬°YA B√ÄJENLE! demandaron a los legisladores elevar a rango constitucional el derecho ciudadano a participar en los asuntos p√ļblicos mediante mecanismos como el plebiscito, las candidaturas ciudadanas, las acciones colectivas, la revocaci√≥n de mandato y la iniciativa ciudadana.Tambi√©n exigieron que se permitiera el registro de candidaturas ciudadanas independientes, con acceso a los medios masivos, pero sin financiamiento previo. Dichos candidatos ciudadanos independientes podr√≠an recibir el reembolso de los gastos efectuados una vez que se hayan fiscalizado y siempre que hayan recibido una votaci√≥n m√≠nima igual a la que se exige a los partidos pol√≠ticos. Para saber m√°s acerca de esta movilizaci√≥n ciudadana ingresa a http://www.yabajenle.org.mx/

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Observación de la Calidad de la Jornada Electoral 2012

Observaci√≥n de la Calidad de la Jornada Electoral, con dos vertientes: a) integraci√≥n definitiva de las mesas de casilla, incluyendo sustituciones de √ļltimo momento; b) pr√°cticas ilegales durante la votaci√≥n. En el marco del Proceso Federal Electoral 2012, Alianza C√≠vica har√° observaci√≥n de la Jornada Electoral, con dos vertientes: a) integraci√≥n definitiva de las mesas de casilla, incluyendo sustituciones de √ļltimo momento; b) pr√°cticas ilegales durante la votaci√≥n, con base en el dise√Īo de una muestra estad√≠stica. Contexto: De acuerdo con la Constituci√≥n y la Legislaci√≥n electoral (Art. 4 del Cofipe), el voto es libre, secreto, directo, personal e intransferible. En este mismo sentido, diversas legislaciones inter ...

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CONSULTA CIUDADANA EN EL ESTADO DE M√ČXICO 2011

Alianza Cívica y Propuesta Cívica aceptaron encargarse de la organización técnica y logística de la Consulta Ciudadana sobre una posible coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para la elección de gobernador del Estado de México.

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Juego Limpio - Voto Libre

En 2010, Alianza C√≠vica observ√≥ los procesos electorales de Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Veracruz para contribuir a generar condiciones de mayor equidad y limpieza que posibilitaran el voto ciudadano libre, consciente e informado. Si bien por primera vez se efectuaron elecciones recurrentes en 12 estados de la Rep√ļblica, se decidi√≥ observar los procesos en esas cuatro entidades debido a que presentaban condiciones pre-reforma electoral de 1995-96, por ser altamente competidas, con √≥rganos electorales parciales y gobernadores operando a favor de sus partidos utilizando programas sociales y recursos p√ļblicos.El proyecto ‚ÄúJuego Limpio, Voto Libre 2010‚ÄĚ cubri√≥ cinco campos de observaci√≥n en las elecciones locales de los estados referidos: 1) Campa√Īa de Educaci√≥n C√≠vica y de promoci√≥n del voto libre y secreto; 2) Recepci√≥n y seguimiento de denuncias ciudadanas sobre pr√°cticas de compra y coacci√≥n del voto; 3) Vigilancia de autoridades electorales estatales (Institutos y Tribunales); 4) Monitoreo de los medios de comunicaci√≥n (sesgos en la cobertura); y 5) Observaci√≥n de la calidad de la jornada electoral.‚ÄúJuego Limpio, Voto Libre 2010‚ÄĚ incorpor√≥ el uso de la plataforma en Internet www.cuidemoselvoto.org para que los ciudadanos reportaran mediante correos electr√≥nicos, Twitter o mensajes v√≠a celular, las acciones de compra y coacci√≥n del voto que atestiguaran a lo largo del proceso electoral o el d√≠a de la jornada electoral, aportando fotos, videos y grabaciones que sirvieran como prueba de su reporte. Para conocer m√°s sobre el desarrollo de este proyecto ingresa a www.alianzacivica.org.mx/juegolimpio

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Foro Mapas de Riesgo Electoral, Intercambio de Experiencias entre Colombia y México

Con la finalidad de intercambiar experiencias y reflexiones en torno al contexto en que actualmente se desarrollan los procesos electorales tanto en Colombia como en M√©xico, a finales de 2010 se llev√≥ a cabo el foro y taller ‚ÄúMapas de Riesgo Electoral‚ÄĚ. Dicho acto fue convocado por el Centro de Asesor√≠a y Promoci√≥n Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL), la Misi√≥n de Observaci√≥n Electoral (MOE) de Colombia, y Alianza C√≠vica.En el foro, la Misi√≥n de Observaci√≥n Electoral (MOE) de Colombia expuso c√≥mo las fuerzas irregulares y del narcotr√°fico han afectado y permeado la pol√≠tica colombiana, y cu√°les han sido las acciones instrumentadas al interior del sistema pol√≠tico colombiano para evitar q ...

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¬°Mujeres empoderadas, Mujeres Libres!

Con la finalidad de apoyar a las mujeres de comunidades marginadas a desarrollar su calidad de ciudadanas, se les ofreci√≥ informaci√≥n sobre cu√°les eran sus derechos pol√≠ticos y sociales, y c√≥mo defenderlos.El proyecto se desarroll√≥ a trav√©s de la impartici√≥n de talleres en tres estados de la Rep√ļblica con procesos electorales locales en 2010, mismos que tambi√©n presentaban mayores √≠ndices de rezago social: Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.Este proyecto se llev√≥ a cabo gracias al apoyo del Programa de Coinversi√≥n Social 2010 del Indesol. Para conocer m√°s de este proyecto y de las acciones que Alianza C√≠vica ha instrumentado a favor del empoderamiento de las mujeres ingresa a www.alianzacivica.org.mx/miderechoa

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Hacia una agenda de las mujeres de la Ciudad de México

Con el propósito de coadyuvar a la elaboración de una agenda para las mujeres de la Ciudad de México, se encuestó a 1,010 capitalinas, quienes se pronunciaron por los temas que consideran fundamentales para lograr la equidad de género en el DF.Este proyecto fue posible con el auspicio del Programa de Coinversión Social 2010 del Inmujeres D.F.

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Proyecto Mi derecho a NO regarla

Alianza C√≠vica, con el apoyo del Programa de Coinversi√≥n Social del Inmujeres-DF 2009, desarroll√≥ el portal ‚ÄúMi derecho a NO regarla‚ÄĚ. Dicho sitio electr√≥nico tiene como prop√≥sito que las y los j√≥venes capitalinos ejerzan su derecho de acceso a la informaci√≥n, mediante el conocimiento de cu√°les son sus derechos sexuales y reproductivos, as√≠ como los servicios y apoyos que el Gobierno del DF tiene la obligaci√≥n de proporcionarles en esa materia, para que puedan exigir su cumplimiento. En el portal se les brinda informaci√≥n sobre m√©todos anticonceptivos especiales para j√≥venes, a fin de que tengan una primera orientaci√≥n sobre el tema. Tambi√©n se les ofrece un primer acercamiento a informaci√≥n sobre Infecciones de Transmisi√≥n Sexual (ITS) y c√≥mo evitarlas, as√≠ como en torno al VIH-SIDA. De igual manera, se les brinda orientaci√≥n en torno a d√≥nde acudir en busca de apoyo si se encuentran ante un embarazo no deseado. En el sitio se enfatiza que la informaci√≥n que el Gobierno del DF les proporcione en materia de derechos sexuales y reproductivos debe ser laica, clara y suficiente sobre m√©todos anticonceptivos para que puedan tomar una decisi√≥n libre, razonada y responsable sobre el m√©todo que vayan a utilizar. Asimismo, se subraya que por ning√ļn motivo se les puede negar informaci√≥n ni servicios en materia de derechos sexuales y reproductivos por motivos relacionados con su edad, sexo ni por sus preferencias sexuales o religiosas. En caso de que ello ocurriera, se les convoca a presentar una queja o denuncia, y la forma de hacerlo.

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